El video que anuncia la decapitación del rehén japonés es 'altamente creíble'

publicado 24/1/15
El gobierno de Japón trabaja en verificar la autenticidad de un video difundido en cuentas de Twitter vinculadas con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en el que aparece un hombre que se identifica como el periodista japonés Kenji Goto Jogo y que declara que su compañero de cautiverio y compatriota, Haruna Yukawa, ha sido ejecutado. Dice además que ISIS tiene una nueva demanda para el gobierno japonés.


Por su parte, el primer ministro, Shinzo Abe, aseguró en una entrevista en la cadena pública NHK que la imagen de Yukawaen ejecutado parece "altamente creíble".El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, explicó que se sigue estudiando la grabación difundida en internet por simpatizantes de ISIS. En este sentido, Suga reconoció que la imagen que acompaña al audio y en la que se ve al rehén ejecutado es "casi seguro auténtica".
No obstante, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, exigió al grupo Estado Islámico que libere a un periodista japonés al que mantiene secuestrado después de que video difundido en internet mostrara la muerte de otro rehén nipón a manos de la organización extremista.
Aunque el gobierno japonés y otros dudan de la autenticidad del video, el presidente estadounidense Barack Obama condenó en un comunicado lo que describió como "el brutal asesinato" de uno de los rehenes.
"Estados Unidos condena fuertemente el brutal asesinato del ciudadano japonés Haruna Yukawa por ese grupo terrorista", señaló Obama en un comunicado refiriéndose a la organización yihadista, dice la AFP.
"Renovamos nuestro llamado para que se libere inmediatamente a Kenji Goto y a todos los otros rehenes", añade el comunicado de la Casa Blanca que agrega que Estados Unidos continuará trabajando junto con su aliado japonés y aplaude su esfuerzo por contribuir a la pacificación y el desarrollo de Medio Oriente.
"Continuaremos trabajando juntos por convertir esas muertes en justicia", añade finalmente el texto en referencia a los rehenes ejecutados por la organización Estado Islámico.
Previamente, "la comunidad de inteligencia está trabajando para confirmar su autenticidad", indicó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Patrick Ventrell, en un correo enviado a Efe.
El portavoz enfatizó que Estados Unidos condena en los términos más fuertes las acciones del Estado Islámico e instó al grupo yihadista a liberar "inmediatamente" al resto de rehenes.
Ventrell extendió el apoyo y la solidaridad de Estados Unidos a Japón y aseguró que ambos países están trabajando "estrechamente".

Japón analiza la autenticidad
El video, de dos minutos y 52 segundos de duración, fue distribuido luego de que venciera el plazo de 72 horas dado por la organización terrorista al gobierno japonés para el pago de un rescate de 200 millones de dólares para la liberación de los rehenes.
El hombre muestra una imagen de un hombre decapitado, que afirma que es Yukawa. Hablando en inglés, el hombre culpa al primer ministro japonés, Shinzo Abe, de la muerte de Yukawa. Afirma que el Estado Islámico está pidiendo la liberación de Sajida al-Rishawi, una mujer suicida enviada por Al Qaeda para atacar un hotel en Jordania en 2005, a cambio de liberarlo a él.
En tanto, el gobierno japonés afirmó la noche del sábado que sigue analizando el video.
"Imágenes que muestran (al primer rehén) Kenji Goto sujetando una foto de Haruna Yukawa (el segundo rehén), aparentemente asesinado, se difundieron en internet (...), estamos reuniendo las informaciones correspondientes", declaró el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa, poco después de medianoche.
El ministro de Defensa, Gen Nakatani, indicó que "los servicios de inteligencia trabajan para autentificar este video", añadió en un comunicado el portavoz adjunto del Consejo Norteamericano de Seguridad Nacional (NSC), Patrick Ventrell, que recordó "el pleno apoyo de Estados Unidos con Japón".

'Japón nunca se doblegará'
En tanto, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró que "Japón nunca se doblegará ante los terroristas" tras la publicación del supuesto audio.
"Japón seguirá contribuyendo en la lucha de la comunidad internacional a favor de la paz y en contra del terrorismo", añadió Abe en una comparecencia ante los medios tras la celebración de una reunión de emergencia de miembros del Gobierno nipón convocada a raíz de la publicación de la grabación, detalla Efe.
"No tengo palabras para imaginar el dolor de su familia. Se trata de un acto de terrorismo inexcusable y una barbaridad imperdonable. Estoy indignado y lo condeno enérgicamente", dijo el primer ministro en relación a la ejecución de Yukawa.
Además, el primer ministro aseguró que su gobierno está haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para solucionar la situación del periodista japonés todavía en manos del Estado Islámico y pidió que no le hagan daño y que lo liberen inmediatamente.
Tras conocerse la noticia, la madre de Goto, Junko Ishido, dijo que en el audio a su hijo "se le nota nervioso ante la proximidad de su ejecución" y aseguró que "no se puede ser optimista" ante esta situación.

¿Es o no auténtico?
La autenticidad de este nuevo video es objeto de dudas. Según un experto de la cadena públicaNHK y otros especialistas, presenta diversas anomalías, como una puesta en escena diferente de lo habitual, la ausencia de logo del grupo Estado Islámico y ninguna referencia religiosa.
Algunos internautas seguidores de los yihadistas también discutieron la autenticidad de las imágenes, destaca la AFP.
La Agencia Kyodo News informó que el mismo video se ha enviado por correo electrónico a la esposa de uno de los rehenes.
Un militante del Estado islámico advirtió que un nuevo mensaje del sábado fue falso, mientras que otro dijo que el mensaje estaba destinado sólo para ir a la familia del periodista japonés, añadió laAP.
Un tercer militante en la página web señaló que el video no fue emitido por al-Furqan, que es uno de los brazos de los medios del grupo Estado Islámico y ha emitido videos últimos involucran rehenes y decapitaciones. El mensaje del sábado no llevaba el logotipo de al-Furqan.

Otra propuesta
Sajida al-Rishawi, la mujer que ISIS pide a cambio de liberar a Goto, sobrevivió cuando su cinturón explosivo no detonó en el atentado de 2005. Fue arrestada por las autoridades jordanas en el momento del ataque contra el hotel Radisson en Ammán, en el que murieron 57 personas.
Más tarde, ella confirmó que participó en el ataque y que era la esposa de uno de los tres atacantes suicidas varones involucrados en los hechos, precisa USA Today.
Cabe recordar que en un video publicado en internet el pasado martes, un supuesto miembro del grupo yihadista dio un plazo de 72 horas al Gobierno de Japón para pagar 200 millones de dólares y evitar la ejecución de dos rehenes de nacionalidad japonesa.
Una vez cumplido el plazo este viernes, las autoridades de Tokio aseguraron que seguirían haciendo todo lo posible para liberar a los rehenes.
Los dos japoneses en manos del Estado Islámico son Kenji Goto, un conocido periodista freelance de 47 años, y Haruna Yukawa, un hombre de 42 años que viajó a Siria aparentemente para montar una empresa de seguridad y que acabó uniéndose a un grupo rebelde sirio.

Vía: Univisión

Opiniones de Facebook