Osechi Ryouri おせち料理

publicado 17/12/14
Llegan unas fechas perfectas para hablar de motivos de fin de año japoneses, y es que los Japoneses tienes sus propias tradiciones para tales eventos, una de ellas es la que tratamos hoy!


Osechi ryori se conocen como los alimentos tradicionales de año nuevo Japonés. Se conoce que es una tradición que viene desde el periodo Heian. El formato de las Osechi se identifica por sus obentos especiales llamados jūbako (重箱).






Enlace permanente de imagen incrustada 


Los ingredientes usados para el Osechi tienen un significado especial cada uno de ellos:


  • Daidai 「橙」, es una Naranja Japonesa. Daidai, significa "por las generaciones y las generaciones", mientras que escrito en kanjis distintos también de  代々, que simboliza el deseo de un niño en año nuevo.
  • Datemaki 「伊達巻き」, es una tortilla de huevo enrollada mezclada con pasta de pescado y gambas, equivalente a nuestras "varitas de cangrejo". Los japoneses llevan tradicionalmente prendas de ropa para estar mas guapos, eso esta relacionado con los dos primeros kanji, que significan elegancia.
  • Kamaboko 「蒲鉾」 es una especie de tarta de pescado, con colores rojos y blancos con algun patron. Dichos colores recuerdan el sol naciente de Japón.
  • Kazunoko 「数の子」, tal y como indica su nombre kazu = números y ko=niños, expresa el deseo de que hayan muchos niños en el año nuevo.
  • Konbu 「昆布」 es un alga muy comun ya en la cocina occidental, gracias a la conina nipona. Aqui su significado viene de un juego de palabras en el que yorokobu significa "alegría".
  • Kuromame 「黒豆」 es una alubia o judia negra. Gracias otro juego de palabras tenemos el siguiente significado: mame es también "salud".
  • Kohakunamasu 「紅白なます」. Traducido es vegetal blanco y rojo. Se compone de daikon y zanahoria cortadas en tiras muy finas y mezcladas con un vinagre de yuzu.
  • Tai 「鯛」 es lo que conocemos como besugo! La palabra japonesa bajo el juego de palabras medetai, simboliza un evento propicio.
  • Tazukuri 「田作り」 son sardinas secas o anchoas ごまめ cocinadas en salsa de soja. La transcripción literal de tazukuri es "el que labra el campo de arroz", el pescado ha sido siempre usado para fertilizar los campos de arroz. El simbolismo esta claro, es para obtener buenas cosechas ese año.
  • Zoni 「雑煮」 es una sopa con bolas de mochi en una sopa de miso.
  • Ebi 「エビ」 son nuestras bien conocidas gambas, pero bien acompañadas con sake y salsa de soja. Simbolizan larga vida por las largas barbas o bigotes que éstas presentan!
  • Nishiki tamago 「錦卵」 es un roll en el cual se ha separado la yema y la clara del huevo de manera que sus colores simbolizan oro y plata, por lo tanto nos auguran una buena fortuna!
Los osechi también se venden hoy en día en los comercios japoneses aunque lo tradicional sea prepararlos en casa, pero como podréis ver conlleva mucha paciencia y dedicación en cocinar cada uno de los ingredientes por separado. Ademas de que cada ingrediente va en una posición determinada depende de los compartimentos de la caja... uf... una ardua tarea!










Enlace permanente de imagen incrustada





Os animo a todos a que este fin de año, preparéis vuestro propio Osechi y lo compartáis con nosotros vía Twitter!!!!

Opiniones de Facebook