España y Japón acuerdan moratoria de pesca de atún

publicado 15/10/08

Tanto España como Japón, tomaron la iniciativa, durante esta semana,para presentar una solicitud ante la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, que se efectuará en noviembre en Marruecos.


Ambos países se declararon dispuestos a apoyar una moratoria de pesca del atún atlántico, ya que actualmente se sabe que es una especie amenazada, informaron representantes de ambos países al finalizar el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Barcelona.

La propuesta contempla que la pesca de atún se suspenda totalmente de mayo a junio, durante la estación de puesta de huevas, y que durante el resto del año se limite la misma considerablemente.

Es una decisión bastante llamativa debido a que España es la principal nación pesquera de atún, teniendo los mejores ejemplares, mientras que Japón es el principal mercado de venta de ese pescado. Además, ambos países pidieron que se levanten zonas de protección del atún en aguas de las islas Baleares y otros territorios del mar Mediterráneo.

Asociaciones de protección de la naturaleza aplaudieron esta decisión e iniciativa. La organización WWF habló de una "señal necesaria pero tardía", pues como consecuencia de la sobrepesca y la pesca ilegal de atún, las existencias se encuentran ya al borde de la extinción. Según ellos, la pesca del amenazado atún rojo sigue siendo del doble de las cantidades más altas de permitidas.

Esperemos que esto se cumpla, ya que de está manera, tomando las medidas justas podemos asegurarnos de disfrutar de este manjar por varios años más...

Opiniones de Facebook